Saturday, August 22, 2015

ANALISIS MARXISTA DE LA SITUACION DE CIERRE FRONTERIZO Y PROPUESTAS. ARTICULO ESCRITO POR EL FILOSOFO MARXISTA DE APORREA ALI ANZOLA

Alí Anzola Escorche


Por:   



Por tres años consecutivos hemos presenciado el crecimiento  exponencial  del desabastecimiento de los principales rubros alimenticios en los anaqueles de comercios y centros de distribución en Venezuela, en la crisis Económica actual se han conjugado y confabulado diversos factores que potenciaron el desabastecimiento a tal punto que hubo la sensación de cronicidad de la situación, por lo que la confianza en la administración pública en el manejo de la Economia fue puesta en duda ya que la mayoría de las medidas adoptadas para paliar la crisis económica y el desabastecimiento no tuvieron los resultados esperados.

Resultados de la prolongación de la Crisis Economica y del desabastecimiento lo representan de manera abstracta, el descontento en la población de manera generalizada tanto por la manera que ha sido tratada la Crisis y desencanto parcial sobre el modelo Económico que no da respuesta a la crisis Economica.

La respuesta del Presidente Nicolás Maduro con el cierre de la frontera Colombo-Venezolana luego de una prolongada inacción que debilitaba la confianza de la población hacia el Gobierno, comprueba que sí existe una estrategia para superar los efectos-consecuencias de la grave crisis Economica que tiene carácter mundial, no es solo una Crisis de Venezuela, sino que estamos sufriendo las consecuencias de la Crisis orgánica del capitalismo en el hemisferio Norte y que afecta la producción y el intercambio de bienes y servicios.

La estrategia para superar las terribles consecuencias en Venezuela de la Crisis Economica Mundial, comenzaron con buen pie, desde el diseño mismo y la paciencia y tesón del Presidente Maduro para sobrellevar las circunstancias políticas, económicas y de seguridad de Estado que profundizaron la crisis y le daban un carácter inmanejable de la situación.

Desde decretos imperiales amenazantes, provocaciones fronterizas con injerencia de Transnacionales petroleras, injerencia en asuntos internos de figuras ex presidenciales, el auge de la delincuencia promovida por factores de la derecha interna, campaña mediática internacional que falsificaba la realidad de nuestro país, financiamiento por parte de  EEUU a ONG para realizar campaña a nivel internacional para colocar a Venezuela como Pais violador de DDHH, etc., la lista de situaciones que le toco enfrenta Maduro es larga.

Ante todos estos vericuetos de la política y la injerencia militar, la respuesta del Gobierno fue paciente sin caer en provocaciones cada uno de estos ítems fue atendido con rigurosidad legal y política, de manera de no quedar entrampados en las redes de la Conspiración Imperial.

Nicolás Maduro necesitaba indicadores para la toma de decisiones, no la numerología características de la Ciencias Económicas, ya que la Crisis Economica en Venezuela tiene una variante contingente en la injerencia de factores externos que le dan carácter de Guerra Economica, donde se combinan acciones violentas desestabilizadoras, en lo político, Económico y Social.

En próximo trabajo podemos presentar una caracterización más detallada y compleja de la Guerra Económica, lo que urge en este momento es consolidar las condiciones necesarias para crear el mejor clima para las próximas decisiones que han de tomarse para comenzar la estabilización de la  Economia.

Maduro tomó las riendas del flanco más difícil que se plantea en la Crisis Económica (Guerra Económica)  y está neutralizando los procesos de desestabilización que de manera violenta irrumpieron en los últimos meses y que generaban angustia y psicosis en el seno del pueblo, como lo fue atacar al paramilitarismo urbano y peri urbano (OLP), para luego avanzar en diferentes zonas estratégicas para controlar flujo de armas y municiones, desmovilizar grupos irregulares y recuperar el control de esas zonas.

Luego en una segunda fase profundizar en el ataque hacia las redes de contrabando ofuscando el metabolismo que ya había organizado el Bachaqueo como forma organizativa de la especulación y la desestabilización, ejecutando certeros golpes a las arterias y flujos del contrabando, debilitando así y volviendo casi imposible continuar realizando grandes movilizaciones de mercancías de contrabando.

El sector político que impulsa la desestabilización también esta siendo objeto de desmantelamiento desde lo ideológico, activismo e incursiones que causen estragos en la población, se han apresado mafias criminales que organizaban guarimbas y ejecutaban asesinatos impactantes para generar más psicosis en la Población, para crear escenarios de ingobernabilidad y propiciar así condiciones para el intervencionismo Imperial.

Esta reacción de Maduro no se lo esperaban ni la derecha ni algunos Chavistas que ya se estaban hundiendo en desesperanza y estas medidas desde luego por si solas no serán suficientes para superar la Crisis que repito, por tener carácter mundial no tiene solución local,  pero son el inicio para generar mejores condiciones y manejarla en función de la satisfacción de la mayoría del pueblo.

Otro indicador lo represento el Dólar paralelo, que como dicen los economistas “El precio del Dólar es el que esté dispuesto a pagar las personas”  y ha tocado fondo ya nadie está dispuesto a pagar más que la última estimación aunque el mercado paralelo trate de falsear la tasa de cambio.

Por lo tanto la conspiración Economica, Política y Militar toca techo en la aventura Venezolana y se prepara para sortear la curva de la parábola en bajada, lo que los puede incentivar a mas violencia pero ya el Gobierno y las fuerzas militares le tomaron los espacios, se les ha reducido la capacidad de maniobrar libremente y los deja en desventaja.

Pasadas quizás unas dos semanas más de las medidas de cierre de Frontera, es necesario que el Presidente Maduro le presente balances permanentes de de la gestión de crisis la población de manera que conozca y participe en la solución a la crisis y se pueda avanzar en mejorar rápidamente las condicione existentes de vulnerabilidad alimentaria en que se encuentra la población Venezolana.

Para ello propongo que se active el aplazado lanzamiento de la tarjeta alimentaria programa que diseño nuestro Comandante Chávez como la tarjeta del buen vivir y que fue defenestrada por propios y derechas, por que se parecía a la tarjeta de racionamiento de Cuba, Maduro ya tiene en sus manos esa posibilidad y existen excelentes condiciones para implementar la tarjeta, que no significa para nada racionamiento pero si una lógica distributiva justa para los sectores más vulnerables.

La tarjeta alimentaria debe garantizar a cada familia Venezolana mensualmente los productos alimenticios y otros bienes necesarios para su desarrollo. Emitir este tipo de tarjeta resulta fácil en Venezuela por que ya se cuenta con la base de datos, registros que está en el Ministerio de Alimentación.

Debe establecerse un sistema de distribución dual donde los más necesitados opten por productos alimentarios a precios regulados  través de la tarjeta de alimentación y un mercado libre donde se oferten productos a precios Justos (Mas caros) para quien tenga la posibilidad de pagarlos.

Con este sistema se garantiza que quienes estén en las colas no sean Bachaqueros si no los más necesitados, se minimizaría el contrabando, pero hay dejar abierta la posibilidad que  los comercios puedan tener la posibilidad de vender a un costo mayor para quien pueda pagar los productos, esto también garantiza que el Bachaqueo se convierta en actividad no rentable.

Un sistema Mixto de Distribución de productos alimentarios de primera necesidad, que combine precios regulados con control electrónico para los más necesitados y precios justos (mas caros) para quien tenga la posibilidad de pagarlos.

ali.anzola2013@gmail.com


Thursday, August 13, 2015

LA FILOSOFIA GUERRERA ARISTOCRATICA CHAVISTA DEL FILOSOFO NIETZSCHE QUE HIZO POSIBLE QUE HUGO CHAVEZ TUMBARA EL SISTEMA CAPITALISTA EN EL AñO 1998 !!

Friedrich Nietzsche

1. Dionisiaco.

Según Nietzsche en el espíritu griego existieron dos tendencias contrarias:
 apolínea, del dios Apolo, favorable a la luz, la razón, la medida, la simetría, la música, la armonía, la belleza… Cuando nos dejamos llevar por el punto de vista apolíneo atribuimos al mundo un orden y un sentido.
– dionisiaca, del dios Dionisos, asociado a la oscuridad, los instintos, el éxtasis, la borrachera… Cuando domina en nosotros lo dionisiaco vemos que el mundo no es más que caos y azar.

Para Nietzsche y Schopenhauer el arte era algo más que mero entretenimiento, era una forma de descifrar la verdadera realidad del mundo, lo que el mundo verdaderamente es. Una de las formas artísticas más admirables para Nietzsche era la tragedia griega: género que mezclaba teatro, música, danza, sabiduría…
En El nacimiento de la tragedia Nietzsche afirma que en la tragedia (especialmente en Esquilo) el espíritu griego supo equilibrar las tendencias apolínea y dionisiaca. Es decir, partiendo del hecho de que el Universo es un caos dionisiaco en el que el destino del hombre depende del azar y carece de sentido, los griegos, mediante la tragedia, supieron crear belleza, armonía y destino.
La decadencia del espíritu y del pensamiento griego llegó cuando Platón negó la realidad del mundo sensible, el dionisiaco, (sombras en el fondo de una caverna) y se inventó uno aparte, el mundo inteligible, el verdaderamente real, donde todo respondía a los ideales apolíneos de perfección, inmutabilidad, orden, medida, eternidad… (las características propias del ser de Parménides).
Según Nietzsche, fue la debilidad y la cobardía ante el “mundo aparente”, el temor a la enfermedad, la vejez y la muerte, lo que hizo que Platón inventase ese otro mundo donde somos almas inmortales rodeadas de perfección. A esta tendencia del espíritu se le denomina nihilismo.
La invención del mundo inteligible se prolongó a lo largo de la historia de la filosofía en las ideas del cristianismo, las ideas innatas de Descartes o en elnoúmeno o cosa en sí de Kant, por ejemplo.

2. Inocencia del devenir

La inocencia del devenir es una concepción del mundo opuesta a toda interpretación moral, platónica o cristiana. El mundo en su devenir es inocente y se sitúa más allá del bien y del mal.
Podemos rastrear los orígenes de esta idea incluso en textos muy tempranos de Nietzsche como La filosofía en la época trágica de los griegos. Allí Nietzsche compara las cosmovisiones de Anaximandro y HeráclitoAnaximandro entiende que la simple existencia, separarnos del apeiron, es una injusticia, una culpa, que debe pagarse con la muerte. Heráclito, al contrario, entiende que la injusticia, el dolor y la culpa existen en el mundo pero sólo para el hombre común y no para el sabio. Este contempla el Universo como un juego: un juego del Logos, el Fuego, consigo mismo. “Del mismo modo que juega el artista y juega el niño, lo hace el fuego, siempre vivo y eterno; también él construye y destruye inocentemente… lo mismo que un niño construye castillos de arena junto al mar”.
En la misma línea que los eléatas, Platón culpabiliza al mundo. Por miedo a la muerte, el cambio, la vejez y la procreación, crea un “mundo verdadero“, eterno e inmutable, que le sirve de consuelo. El mundo visible del devenir es algo a lo que es necesario renunciar, “podando” las pasiones y los instintos, renunciando alcuerpo. El cristianismo no hizo sino continuar esta metafísica nihilista y decadente de Platón.
Tanto Homero como el cristianismo juzgaron la existencia como culpable. La diferencia estriba en que para Homero la responsabilidad es de los dioses mientras que para el cristianismo es de los hombres. Recuérdese que Homero cuenta cómo los dioses toman sobre sí la responsabilidad de la locura que inspira a los hombres y recuérdese la expulsión del Paraíso en el Antiguo Testamento y la crucifixión de Jesúcristo en el Nuevo. Ambas soluciones son nihilistas pero la solución griega al menos exculpa al hombre. Realmente, el problema no está en quién sea el responsable del caos y el sinsentido de esta existencia sino en comprender si la existencia ¿es culpable o inocente?. Para Nietzsche está clara la inocencia de la pluralidad y del devenir.

3. Nihilismo

De “nihil” nada. Actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia, o que hace girar la existencia alrededor de algo inexistente. La idea nietzscheana del nihilismo es compleja:
  1. Nihilismo como decadencia vital: Toda la cultura occidental, es nihilista pues dirige toda su pasión y esperanzas a algo inexistente (el Dios cristiano, el Mundo Ideal y Racional de los filósofos), despreciando de modo indirecto la única realidad existente, la realidad del mundo que se ofrece a los sentidos, la realidad de la vida. En Así habló Zaratustra representa Nietzsche este modo de mostrarse el espíritu con la figura del camello, símbolo de la aceptación resignada de las mayores cargas.
  2. Nihilismo activo: es también nihilista la filosofía que intenta mostrar cómo los valores dominantes son una pura nada, una invención; la filosofía nietzscheana es nihilista en este sentido pues propone la destrucción completa de todos los valores vigentes y su sustitución por otros radicalmente nuevos (propone la “transmutación de todos los valores”). Este nihilismo es una fase necesaria para la aparición de un nuevo momento en la historia de la cultura, para el reencuentro con el “sentido de la tierra”, la aparición de una nueva moral y de un nuevo hombre, el superhombre. En Así habló Zaratustra representa esta figura del espíritu con la metáfora del león (por su agresividad, su capacidad destructiva).
  3. Nihilismo pasivo . El “nihilista pasivo” no cree en ningún valor, puesto que considera que todo valor es posible sólo si Dios existe, y Dios no existe; termina en la desesperación, la inacción, la renuncia al deseo, el suicidio. Aquél que dijese que si Dios no existe todo está permitido, aquél que desesperase de la vida y se levantase en contra de ella por considerar que ésta solo puede tener su fundamento en algo ajeno de ella y que dicho fundamento no existe, ese sería también nihilista. Es el “último hombre” de Así habló Zaratustra

4. Mundo aparente

Nietzsche llama platonismo a toda teoría para la que la realidad está escindida endos mundos: un mundo verdadero, dado a la razón, inmutable y objetivo, y unmundo aparente, dado a los sentidos, cambiante y subjetivo. Al mundo verdadero en Platón le corresponde la eternidad y se relaciona con el bien y el alma mientras que al mundo aparente le corresponden el nacimiento y la muerte y se relaciona con el mal y el cuerpo. El platonismo es una filosofía producto de una nefasta influencia del lenguaje, que busca siempre sustancias donde sólo hay devenir y unaenfermedad de la vida misma: sólo individuos con un tono vital bajo pueden creer en la fantasmagoría de un mundo trascendente: la cultura occidental se inventa un mundo verdadero (objetivado en Dios gracias al cristianismo) para encontrarconsuelo ante lo terrible del único mundo existente, el mundo dionisíaco.
El hecho de que el artista ame más la apariencia que el mundo real no significa que se coloque del lado de la metafísica y del cristianismo. El artista trágico ama la apariencia en el sentido en que dice sí a lo terrible de la vida, es dionisíaco. En la apariencia del arte, la vida misma se transfigura. El artista es el que intenta abrir nuevas posibilidades en el mundo, el que intenta hacer de la vida una obra de arte.
Nietzsche también afirma en su breve historia de la metafísica del capítulo “¿Cómo el mundo verdadero acabó convirtiéndose en una fábula?” que una vez que hemos perdido el mundo verdadero tampoco nos queda el mundo aparente. Hay que empezar de cero.

5. Transmutación de los valores

En La genealogía de la moral aborda Nietzsche la crítica de la moral cristiana a partir del estudio del origen de los valores. Para ello, emplea el método genealógico, consistente en una investigación etimológica e histórica de la evolución de los conceptos morales, del bien y del mal:
  1. En la Grecia heroica de Homero el bueno era el fuerte, el apasionado, el poderoso, el guerrero, el creador de valores. A partir de Sócrates Platón, elpesimismonihilista comienza a ganar a los griegos. El bueno es aquel querenuncia a la vida, a las pasiones y al cuerpo en favor de un mundo de las Ideas inexistente.
  2. Judaísmo y cristianismo, apoyados en el platonismo, son el origen de una nueva moral cuya característica fundamental es el resentimiento. Este consiste en condenar la vida porque se es impotente para vivirla. Judaísmo y cristianismo llevan a cabo una inversión de los valores de la Grecia heroica: A partir de ahora los buenos son los obedientes, los mansos, los sumisos, los débiles, los impotentes, los abstinentes, los enfermos, los pobres, los miserables, los deformes. Por el contrario, ahora pasan a ser malos los superiores, los orgullosos, los fuertes, los poderosos, los héroes. Frente a lamoral heroica de los antiguos griegos la moral cristiana es una moral de esclavos.
  3. Nietzsche propone una nueva inversión de los valores, una transmutación de los valores. La moral cristiana del resentimiento, de condena de la vida, sería sustituida por una moral sana que se guía por valores que dicen “sí” a la vida, a las pasiones y a los instintos. El abanderado de esta nueva moral sería elsuperhombre, aquel capaz de asumir la muerte de Dios, la “pesada carga” deleterno retorno y de “espiritualizar las pasiones”. La transmutación de los valores ha recibido varias interpretaciones a lo largo del s. XX:
    • Es posible, por ejemplo, aproximar la nueva moral que Nietzsche propone a la teoría de la evolución de Darwin y, más concretamente, al darwinismo social. Así, frente a la moral cristiana que defiende como valores supremos el amor al prójimo, la compasión y el pacifismo, Nietzsche elegiría los valores que imperan en la Naturaleza, la ley del más fuerte y la lucha por la supervivencia. Además, acusaría a los valores judeo-cristianos de envenenar a la raza humana pues favorecen la propagación de los más débiles. Es evidente que esta interpretación beneficia la lectura que los “nazis” hicieron de Nietzsche y probablemente fuese la preferida por su hermanaElizabeth al mutilar los escritos póstumos de Nietzsche dándoles una orientación belicista y antisemita. En mi opinión, esta es una simplificación burda e insostenible del pensamiento de Nietzsche. Nietzsche no fue el profeta del totalitarismo del III Reich pues desde un individualismo agresivo advierte contra los peligros de la maquinaria del Estado, del Leviatán, capaz de convertir a los hombres en borregos. Tampoco es partidario Nietzsche del antisemitismo. Asimismo cuando rompe en alabanzas hacia los bárbaros y los “animales de presa” que han de conquistar a las “razas débiles” hay, en mi opinión, mucho más de mística homérica y lucha interior que de apología del belicismo germánico. “Donde el Estado acaba, allí comienza el hombre que no es superfluo: allí comienza la canción de quienes son necesarios, la melodía única e insustituible.” Así habló Zaratustra, Del nuevo ídolo
    • También puede interpretarse la transmutación de los valores como la justificación de todas aquellas conductas a las que se atreviesen los seres superiores. Una visión semejante puede encontrarse en la película La Sogade Alfred Hitchcock, inspirada a su vez en la obra de Thomas de QuinceyDel asesinato como una de las bellas artes. Otras fuentes de este punto de vista serían las teorías morales de los sofistas TrasímacoCalicles. Desde este punto de vista el asesinato es algo permitido a los seres superiores, que no tienen por qué respetar las leyes vigentes hechas para favorecer a los débiles y los inferiores. El propio Nietzsche advierte en el capítulo El árbol de la montaña de Así habló Zaratustra de los peligros que acechan tras la destrucción de los viejos valores: el libertino, el decadente, el nihilista – pesadumbre y horror. Una versión más positiva de esta interpretación es la que está presente en la película El club de la luchadonde el protagonista se atreve a proponer un conjunto de valores anti-burgueses y transformar el mundo.
    • La interpretación que aquí se prefiere es aquella que aproxima los valores del superhombre al espíritu griego presente en los héroes de Homero: Aquiles, Héctor, Pátroclo, Odiseo son símbolo de superabundancia de valentía, fuerza, virilidad, afirmación, orgullo, amor, agresividad, competitividad, desafío al destino y a los dioses, afán de superación… Existe también cierta afinidad, del mismo modo que en Platón, por el modo de vida espartano.
Hugo Chavez un verdadero Nietzscheano con uniforme del ejército

6. Moral contranatural

La moral tradicional (la moral cristiana) es “antinatural” pues presenta leyes que van en contra de las tendencias primordiales de la vida, es una moral deresentimiento contra los instintos y el mundo biológico y natural. Esto se ve claramente en la obsesión de la moral occidental por limitar el papel del cuerpo y la sexualidad, que está presente en la filosofía socrático-platónica y, principalmente, en el cristianismo. Éste ha inventado las ideas de pecado y libertad. La idea de pecado es una de las ideas más enfermizas inventadas por la cultura occidental: con ella el sujeto sufre y se aniquila a partir, sin embargo, de algo ficticio; no existe ningún Dios al que tengamos que rendir cuentas por nuestra conducta, sin embargo el cristiano se siente culpable ante los ojos de Dios, se siente observado, cuestionado, valorado por un Dios inexistente, del que incluso espera un castigo. El cristianismo (y todo el moralismo occidental) tiene necesidad de la noción de libertad: para poder hacer culpables a las personas es necesario antes hacerlas responsables de sus acciones. El cristianismo cree en la libertad de las personas para poder castigarlas.
Otro de los grandes errores de la moral heredada de la moral socrática es el dogmatismo moral, la consideración de los valores morales como valores objetivos. Pero la moral tradicional, dice Nietzsche, se equivoca totalmente: los valores morales no tienen una existencia objetiva. Los valores los crean las personas, son proyecciones de nuestra subjetividad, de nuestras pasiones, sentimientos e intereses, del tipo de vida que somos (ascendente o descendente).
A la moral contranatural se opone la moral sana. Moral sana es la que se guía por valores que dicen “sí” a la vida, las pasiones, lo corporal, lo instintivo. Es lo opuesto a la moral platónica y cristiana que han declarado la guerra a las pasiones. La moral sana no busca la aniquilación de las pasiones como la moral contranatural sino la espiritualización de las mismas. Frente a la moral contranatural cuyo ideal es el castrado ideal en la moral sana el ideal es laafirmación de la vida.

Bibliografía

  1. Deleuze, G.: Nietzsche. Barcelona: Anagrama, 1996
  2. Echegoyen Olleta, J.:Historia de la filosofía. Vocabulario y ejercicios. Madrid: Editorial Edinumen, 1996.
  3. Kundera, M.: La insoportable levedad del ser. Valenzuela, F. (trad.) Barcelona: Tusquets Editores, 1992.
  4. Nietzsche, F.:
    • Así habló Zaratustra. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1992.
    • Crepúsculo de los ídolos. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 2002.
    • Ecce homo. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1988.
    • El AnticristoMaldición sobre el cristianismo. Cano G. (trad.) Madrid: Biblioteca Nueva, 2000.
    • El nacimiento de la tragedia. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial. 1994.
    • El paseante y su sombra. Arántegui, J. L. (trad.) Madrid: Siruela, 2003
    • La ciencia jovial [La gaya scienza]. Cano, G. (trad.) Madrid: Biblioteca nueva, 2001.
    • La filosofía en la época trágica de los griegos. Moreno Claros, L. F. (trad.)Madrid: Valdemar, 2001
    • La genealogía de la moral. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1986.
    • Más allá del bien y del mal. Sánchez Pascual, A. (trad.) Madrid: Alianza Editorial, 1988.
    • Sobre verdad y mentira en sentido extramoral. Luis Ml. Villanueva (trad.) Madrid: Editorial Tecnos, 1986
    • La voluntad de poder. Froufé, A. (trad.) Madrid: Edaf, 2001.
  1. Safransky, R.: ¿Cuánta verdad necesita el hombre? Ugarte, V. (trad.) Madrid: Lengua de trapo, 2004
  2. Savater, F.: Idea de Nietzsche. 3ª edición. Barcelona: Editorial Ariel, 2001
  3. Tejedor Campomanes, C.: Historia de la filosofía, 2 Bachillerato. Madrid, Ediciones SM, 2001